Transporte GRATUITO a partir de 50 € para envíos a Península

La seguridad a bordo de un barco es fundamental ya sea en un barco de recreo o en una embarcación profesional, para la tripulación y los pasajeros. Es importante tener en cuenta los riesgos que pueden presentarse a bordo, especialmente aquellos que pueden ser prevenidos.

Uno de los aspectos a los que debemos prestar atención es al menaje que utilizamos a bordo, especialmente aquellos fabricados con cerámica y cristal, que pueden ser peligrosos en un ambiente marítimo.

El menaje de cerámica y cristal es muy popular en los hogares, pero a bordo de una embarcación puede resultar peligroso. En un entorno marítimo, las condiciones de navegación pueden generar movimientos bruscos y cambios en el equilibrio del barco, aumentando el riesgo de caerse y romperse. Por este motivo, es fundamental prevenir situaciones que puedan comprometer la seguridad de las personas y, por supuesto, de la embarcación y el mar.

Desventajas y riesgos de usar cerámica y cristal en un ambiente marítimo

En un barco o embarcación, el menaje de cerámica y cristal es más propenso a romperse que en un hogar, debido a las vibraciones, el movimiento y las olas. Emplear productos fabricados con estos materiales puede suponer un peligro para los ocupantes de la embarcación debido al elevado riesgo en romperse.

Además, algunas de las desventajas que presentan son:

  • Problemas de almacenamiento: A diferencia de otros materiales, la cerámica y el cristal dificulta su almacenamiento a bordo puesto que son artículos más pesados y voluminosos, imposibilitando que puedan apilarse, sobre todo si hablamos de la cristalería. 
  • Inestabilidad: Las condiciones del mar pueden provocar movimientos inesperados en la embarcación haciendo que los productos de cerámica y cristal pierdan su estabilidad, se desplacen o caigan al suelo, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad de los pasajeros y tripulantes.
  • Rotura y fragmentación: El principal peligro de utilizar menaje de cerámica y cristal a bordo de una embarcación es la posibilidad de que se rompa generando fragmentos afilados que pueden causar cortes y heridas a la tripulación o los pasajeros. Además, se astillan con facilidad debido a las condiciones generadas por la navegación. 
  • Mantenimiento y limpieza: El menaje de cerámica y cristal también puede ser más difícil de limpiar y mantener limpio a bordo, ya que el espacio de la cocina de una embarcación es reducido y no permite disponer del entorno adecuado. Al contrario, los objetos mojados pueden resbalarse con mayor facilidad y romperse al caer o chocar con algo. 

A parte, hay que tener en cuenta las situaciones de contaminación que pueden provocar estos materiales en caso de romperse durante la navegación y caerse al mar. Además, el elevado coste que supone reponer el menaje astillado o roto.

Las alternativas Marine Business a la cerámica y el cristal a bordo

Ante los peligros y riesgos que supone el uso de cerámica y cristal a bordo de una embarcación, es necesario adoptar medidas de prevención para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes. Una de las principales recomendaciones es evitar el uso de menaje de cerámica y cristal en la embarcación. En su lugar, es posible encontrar en el mercado productos irrompibles y de larga duración, que pueden garantizar la seguridad de todos los ocupantes del barco ante cualquier situación.

En este sentido, existen alternativas de materiales seguros y adecuados para usar a bordo, como la melamina y el policarbonato. Estos materiales son resistentes y ligeros, lo que los convierte en ideales para la navegación. Además, su diseño y acabado pueden simular la apariencia de la cerámica y el cristal, ofreciendo una estética agradable a bordo.

Los productos fabricados con estos materiales son fáciles de limpiar y almacenar, puesto que están diseñados específicamente para su uso en ambientes marítimos. En Marine Business contamos con una amplia gama de colecciones de vajillas de melamina y cristalería sintética, de Tritan™ o de policarbonato, entre otros materiales, con diseños exclusivos que pueden combinarse fácilmente. Además, muchas de las colecciones de los productos de Marine Business incorporan una base antideslizante garantizando su estabilidad y la seguridad a bordo de una embarcación.

A modo resumen, las principales características que deberían ofrecerte los productos, como alternativa a la cerámica y cristal, garantizando la seguridad son:

  • Diseñados específicamente para barcos, resistentes a las condiciones marítimas, como la corrosión y la oxidación. 
  • Ofrecer estabilidad ante cualquier movimiento brusco o imprevisible en alta mar causado por el movimiento del agua u oleaje. 
  • Fabricados con materiales duraderos y de alta calidad, capaces de soportar el uso constante en un entorno exigente.
  • Fáciles de limpiar, almacenar e irrompibles. 
  • Fabricados con materiales no contaminantes, reciclables y sostenibles.
  • Adaptables y funcionales, con diseño ergonómico permitiendo su uso cómodo y eficiente, maximizando el espacio disponible a bordo de una embarcación.

Nuestro catálogo Marine Business, te ofrece una variedad de productos de menaje irrompible para barcos que te permitirán disfrutar de las rutas en alta mar creando una velada segura e inolvidable. Despreocúpate y evita riesgos innecesarios. Sustituye la cerámica y el cristal por los productos de diseño, de alta durabilidad y adaptabilidad que te ofrecemos en nuestra tienda online.